Eje 1 La Educación en el contexto actual (6)

El Rol Docente

Profesorado para Técnicos

Espacio Curricular: Contextos de la Enseñanza de la Escuela Secundaria Técnica

Alumna: Sosa Eva

ACTIVIDAD 1

 

La educación en el contexto actual

TEMA

La síntesis que me resulta importante es

Lo estudié anteriormente con mucho detalle

Lo estudié anteriormente pero con poco detalle

No lo había estudiado antes

1-      Esquema de la LEN

El esquema nos permite visualizar como está conformada la Ley Nacional de Educación, los artículos que la componen y como se involucran los distintos modelos de enseñanza y aprendizaje para que el docente pueda cumplir con los objetivos de la LEN.

No figura en el esquema pero me resultó interesante conocer como fue cambiando en el transcurso del tiempo nuestro sistema escolar hasta llegar a la LEN.

Las personas que tuvieron un protagonismo importante desde Belgrano y Rivadavia hasta Sarmiento. Como la globalización influyó en la búsqueda de una mejora en la calidad educativa, sin éxitos en los objetivos propuestos,  que provocaron una nueva crisis educativa y cuyo intento por solucionar esta, derivó en la sanción de la LEN.

 

 

Solo había leído anteriormente lo referido a Escuelas técnicas. Sin profundizar en las otras modalidades.

 

2-      LEN Alcances

Presupuesto no menor a 6%, resulta insuficiente si se tiene en cuenta que la docencia es la madre de todas las profesiones.

Educación Intercultural Bilingüe que contribuye a preservar la cultura de los pueblos originarios, respetando sus creencias, lengua e identidad.

La inclusión de menores hasta los 4 años de edad que se encuentren en contextos de privación de la libertad.

Resulta de vital importancia lo que refiere a la formación docente. Debemos tener la oportunidad de recibir capacitaciones gratuitas que nos permitan estar actualizados en forma permanente para ir adaptándonos a los cambios vertiginosos que se presentan en la actualidad en el ámbito escolar que no es ajeno a lo que sucede a nivel mundial.

El mantener a un docente en su cargo, ofrecer un salario digno, la protección de su salud contribuyen a cumplir con la finalidad propuesta por esta ley.

 

 

 

 

Desconocía la educación intercultural bilingüe y la educación impartida a los hijos de personas que se encuentran en situación de privación de la libertad. Me parece que es un claro ejemplo de inclusión.

3-      Modelos de enseñanza-aprendizaje

De las teorías de aprendizaje me resulta importante tener en cuenta ciertas características:

Teoría conductista: Se tiene en cuenta el producto final o resultado y no el proceso. El alumno tiene una participación pasiva.

Teorías cognitivas: El alumno tiene una participación activa en la construcción del conocimiento- aparecen conceptos como aprendizaje por descubrimiento (Piaget), zona de desarrollo próximo (Vigotsky) y aprendizaje significativo (Ausubel).

De las teorías de enseñanza puedo rescatar que en el modelo proceso-producto el docente es el protagonista y responsable del rendimiento académico de sus estudiantes. No se tiene en cuenta el proceso que ha llevado a cabo el alumno sino el producto final.

En el modelo mediacional toma relevancia el vínculo docente-alumno. Las respuestas de los estudiantes van a depender de las estrategias utilizadas por el docente, para llevar a cabo sus prácticas. En este modelo no se tiene en cuenta en contexto que puede influir en la participación activa del alumno.

Modelo ecológico: tiene en cuenta el contexto en el que se desarrolla la clase. Influye la socialización del alumno con su docente, sus pares, con la sociedad y el medio ambiente.

 

Son temas vistos durante el cursado de esta carrera.

 

 

4-      Didáctica General

Es una ciencia que depende de la Pedagogía Aplicada. La Didáctica General nos brinda las herramientas necesarias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nos aporta principios, normas, procedimientos, técnicas y métodos que pueden ser aplicados en forma general en cualquier materia.

Para conocer sobre un espacio curricular específico debemos recurrir a la didáctica especial.

Presenta una dimensión artística porque requiere el desarrollo de ciertas habilidades en quienes la ponen en práctica, están previstos de un soporte técnico por eso presentan una dimensión tecnológica y a través de la didáctica se explican los fenómenos que se relacionan con su objeto de estudio por ello se puede decir que también  tiene una dimensión científica.

 

Son temas visto durante el cursado y muy importantes para profundizar

 

 

5-      El modelo pedagógico didáctico

La calidad de los resultados obtenidos va a depender del vínculo que se produzca entre los tres elementos del modelo pedagógico didáctico.

El docente debe ser capaz de poder realizar la transposición didáctica, o sea, las adaptaciones necesarias para que el saber erudito se transforme en saber escolar para que sea fácilmente aprendido.

El sujeto que aprende construye el conocimiento a través de la transformación, organización y jerarquización de los datos obtenidos a lo largo de su vida, mediante una interacción con el mundo que lo rodea.

La relación docente -alumno o alumno –docente debe permitir la participación activa del estudiante mediante la propuesta de actividades motivadoras, que además le permitan interactuar con sus pares y con el entorno. Atender a la diversidad de ritmos de aprendizajes e intereses.

Son temas vistos durante el cursado de esta carrera.

Además sin reconocerlo como tal es el modelo que trabajamos continuamente en el aula y el que se sugiere y trabajamos en las jornadas institucionales.

 

Desconocía que este es el modelo propuesto desde la Ley Nacional de Educación.

Nunca indague porque se trabajaba con ese modelo.

6-      El Rol docente

Me interesó conocer el cambio de la función docente a través de la historia.

Actualmente el rol del docente debe ser llevado a cabo por un profesional comprometido con la realidad de sus alumnos y su entorno. Un docente capaz de manejar las estrategias metodológicas que promuevan aprendizajes significativos y estimulen la autonomía de los alumnos. Y lo que es más importante un docente que sea autocritico sobre su práctica para mejorar o modificar lo que considere necesario. La tarea docente se ve condicionada por la burocratización del sistema que recarga de actividades no pedagógicas, falta de incentivos, remuneraciones pobres, etc. 

Lo he estudiado en otras capacitaciones incluidas las jornadas institucionales.

 

 

 

 


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