Eje 1 La Educación en el contexto actual (6)
El Rol Docente
Profesorado para Técnicos
Espacio Curricular: Contextos de la
Enseñanza de la Escuela Secundaria Técnica
Alumna: Sosa Eva
ACTIVIDAD
1
La
educación en el contexto actual
TEMA |
La
síntesis que me resulta importante es |
Lo
estudié anteriormente con mucho detalle |
Lo
estudié anteriormente pero con poco detalle |
No
lo había estudiado antes |
1- Esquema de la LEN |
El esquema nos permite
visualizar como está conformada la Ley Nacional de Educación, los artículos
que la componen y como se involucran los distintos modelos de enseñanza y
aprendizaje para que el docente pueda cumplir con los objetivos de la LEN. No figura en el esquema pero
me resultó interesante conocer como fue cambiando en el transcurso del tiempo
nuestro sistema escolar hasta llegar a la LEN. Las personas que tuvieron un
protagonismo importante desde Belgrano y Rivadavia hasta Sarmiento. Como la
globalización influyó en la búsqueda de una mejora en la calidad educativa,
sin éxitos en los objetivos propuestos,
que provocaron una nueva crisis educativa y cuyo intento por
solucionar esta, derivó en la sanción de la LEN.
|
|
Solo había leído anteriormente
lo referido a Escuelas técnicas. Sin profundizar en las otras modalidades. |
|
2- LEN Alcances |
Presupuesto no menor a 6%,
resulta insuficiente si se tiene en cuenta que la docencia es la madre de
todas las profesiones. Educación Intercultural
Bilingüe que contribuye a preservar la cultura de los pueblos originarios,
respetando sus creencias, lengua e identidad. La inclusión de menores hasta
los 4 años de edad que se encuentren en contextos de privación de la
libertad. Resulta de vital importancia
lo que refiere a la formación docente. Debemos tener la oportunidad de
recibir capacitaciones gratuitas que nos permitan estar actualizados en forma
permanente para ir adaptándonos a los cambios vertiginosos que se presentan
en la actualidad en el ámbito escolar que no es ajeno a lo que sucede a nivel
mundial. El mantener a un docente en su
cargo, ofrecer un salario digno, la protección de su salud contribuyen a
cumplir con la finalidad propuesta por esta ley.
|
|
|
Desconocía la educación
intercultural bilingüe y la educación impartida a los hijos de personas que
se encuentran en situación de privación de la libertad. Me parece que es un
claro ejemplo de inclusión. |
3- Modelos de enseñanza-aprendizaje |
De las teorías de aprendizaje
me resulta importante tener en cuenta ciertas características: Teoría conductista: Se tiene
en cuenta el producto final o resultado y no el proceso. El alumno tiene una
participación pasiva. Teorías cognitivas: El alumno
tiene una participación activa en la construcción del conocimiento- aparecen
conceptos como aprendizaje por descubrimiento (Piaget), zona de desarrollo
próximo (Vigotsky) y aprendizaje significativo (Ausubel). De las teorías de enseñanza
puedo rescatar que en el modelo proceso-producto el docente es el
protagonista y responsable del rendimiento académico de sus estudiantes. No
se tiene en cuenta el proceso que ha llevado a cabo el alumno sino el
producto final. En el modelo mediacional toma
relevancia el vínculo docente-alumno. Las respuestas de los estudiantes van a
depender de las estrategias utilizadas por el docente, para llevar a cabo sus
prácticas. En este modelo no se tiene en cuenta en contexto que puede influir
en la participación activa del alumno. Modelo ecológico: tiene en
cuenta el contexto en el que se desarrolla la clase. Influye la socialización
del alumno con su docente, sus pares, con la sociedad y el medio ambiente.
|
Son temas vistos durante el
cursado de esta carrera. |
|
|
4- Didáctica General |
Es una ciencia que depende de
la Pedagogía Aplicada. La Didáctica General nos brinda las herramientas
necesarias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nos aporta
principios, normas, procedimientos, técnicas y métodos que pueden ser
aplicados en forma general en cualquier materia. Para conocer sobre un espacio
curricular específico debemos recurrir a la didáctica especial. Presenta una dimensión
artística porque requiere el desarrollo de ciertas habilidades en quienes la ponen
en práctica, están previstos de un soporte técnico por eso presentan una
dimensión tecnológica y a través de la didáctica se explican los fenómenos
que se relacionan con su objeto de estudio por ello se puede decir que
también tiene una dimensión
científica.
|
Son temas visto durante el
cursado y muy importantes para profundizar |
|
|
5- El modelo pedagógico didáctico |
La calidad de los resultados
obtenidos va a depender del vínculo que se produzca entre los tres elementos
del modelo pedagógico didáctico. El docente debe ser capaz de
poder realizar la transposición didáctica, o sea, las adaptaciones necesarias
para que el saber erudito se transforme en saber escolar para que sea
fácilmente aprendido. El sujeto que aprende
construye el conocimiento a través de la transformación, organización y
jerarquización de los datos obtenidos a lo largo de su vida, mediante una
interacción con el mundo que lo rodea. La relación docente -alumno o
alumno –docente debe permitir la participación activa del estudiante mediante
la propuesta de actividades motivadoras, que además le permitan interactuar
con sus pares y con el entorno. Atender a la diversidad de ritmos de
aprendizajes e intereses. |
Son temas vistos durante el
cursado de esta carrera. Además sin reconocerlo como
tal es el modelo que trabajamos continuamente en el aula y el que se sugiere
y trabajamos en las jornadas institucionales. |
|
Desconocía que este es el modelo propuesto desde la Ley Nacional de
Educación. Nunca indague porque se trabajaba con ese modelo. |
6- El Rol docente |
Me interesó conocer el cambio
de la función docente a través de la historia. Actualmente el rol del docente
debe ser llevado a cabo por un profesional comprometido con la realidad de
sus alumnos y su entorno. Un docente capaz de manejar las estrategias
metodológicas que promuevan aprendizajes significativos y estimulen la
autonomía de los alumnos. Y lo que es más importante un docente que sea
autocritico sobre su práctica para mejorar o modificar lo que considere
necesario. La tarea docente se ve condicionada por la burocratización del
sistema que recarga de actividades no pedagógicas, falta de incentivos,
remuneraciones pobres, etc. |
Lo he estudiado en otras
capacitaciones incluidas las jornadas institucionales.
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario