El Papel del Curriculum dentro de la Organización Escolar

¿Qué es el Curriculum?

Hemos comentado en clases anteriores, que la escuela no tiene una sola función y que muchas veces presenta paradojas en cuanto a sus objetivos como organización. Sin embargo, la finalidad básica de la escuela, su razón de ser, es educar de forma intencionada y sistemática a los niños, jóvenes o adultos a su cargo. Así pues, el currículum es un elemento central en función del cual se organizan las instituciones educativas.

 

El currículum es una guía de acción abierta para orientar la práctica docente que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de acción para alcanzarlas, a partir de los cuales se elaborarán las actividades escolares. El currículum es una herramienta en manos de los profesionales para orientar los procesos de toma de decisiones con relación a qué, cuándo y cómo se tiene que enseñar y con qué, cómo y cuándo se tiene que evaluar en la educación escolar.






Los objetivos de esta clase son:

  • Comprender en profundidad el concepto de currículum y entenderlo como una de las actividades centrales de la organización escolar. 
  • Comprender que el currículum necesita de constantes modificaciones para adaptarse a los retos que demanda la sociedad actual.
  • Reconocer tipos de currículum y ejemplos cotidianos de estos, desde una visión sociológica que nos permita visibilizar todo lo que se enseña desde la escuela.


Act 9 El papel del curriculum dentro de la organización escolar

Prof Mailén Lucero

Alumna Eva Sosa

  • El curriculum comprende todo lo que se aprende en la escuela, no solo lo que viene sugerido en el DCP. Los alumnos aprenden en el aula, en los recreos, en todos los entornos educativos, del contacto con sus pares, con el personal  docente y no docente.
  • El curriculum es una selección cultural porque elijo que es lo que quiero que mis alumnos aprendan.
  • El curriculum se adapta al contexto de la escuela, más allá que sea un documento público que pretende igualar brinda  la libertad de adaptarlo a la realidad de cada institución.
  • Los proyectos de trabajo le permiten al alumno aprender mientras realiza una actividad que le va a posibilitar ayudar a la comunidad, como es el armado de la silla de rueda. Ellos le encuentran un sentido a lo que el docente enseña.
  • La escuela se ve influenciada por las nuevas tecnologías y debe adaptar su forma de impartir conocimientos teniendo presente los distintos dispositivos (tablet, celulares, etc) que se encuentran al alcance de los alumnos.

 






 

Comentarios