Paradigmas para el Análisis y la Intervención de la Organización Escolar 

En esta clase vamos a abordar los diferentes enfoques para analizar e intervenir en las organizaciones educativas. 
Repasando el concepto de paradigma, que ya hemos trabajado anteriormente, podemos decir que se refiere a: todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo... En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.


La evolución histórica de la Organización escolar y el conjunto de factores que la han conformado han fomentado el establecimiento de diversas tendencias. Su análisis se hace imprescindible para orientar con fundamento cualquier programa de actuación y seleccionar los principios y normas que han de facilitar la comprensión y actuación de las organizaciones escolares.

Los supuestos de base de cada paradigma sostienen concepciones diferenciadas respecto a la realidad y a la posibilidad de su conocimiento. Las diferencias conllevan distintos conceptos de ciencia y, consecuentemente, variados temas de preocupación y de modelos de investigación.


Los enfoques teóricos que se pueden agrupar en cada paradigma son variados y no siempre es posible categorizar sus diferencias ni asignar autores de modo exclusivo, exceptuando el caso de autores que plantearon la problemática en primer lugar. 

En esta clase abordaremos el paradigma científico-racional, el interpretativo-simbólico y el socio-crítico.

 

Los objetivos de la clase son:

  • Comprender las principales diferencias entre los tres paradigmas desde los que se analiza una organización escolar y desde los que se actúa e interveniene.
  • Reconocer a la realidad escolar desde su complejidad asumiendo una perspectiva integradora de los diferentes enfoques abordados. 

 

En primer lugar les sugiero que vean el siguiente Prezi, extraído de Internet. El mismo realiza una presentación breve donde se exponen las principales diferencias entre los tres enfoques anteriormente expuestos. 


                    



Act N°8 Cuadro comparativo de los enfoques de las Organizaciones
Prof.: Mailen Lucero
Alumna: Eva Sosa

Aspectos

Paradigmas

Científico, racional o estructural

Socio – crítico o político

Interpretativo – simbólico o cultural

Filosofía de partida

Realista, positivista, inmutable

Emancipadora y liberadora

Subjetiva y fenomenológica

Fundamento

Entidad cierta, observable y organizable.

Lectura política de las organizaciones.

No interesa lo que sucede sino el hecho sucedido.

Supuesto

Es un modelo ideal de organización que se puede describir mediante un organigrama

Intenta superar visiones positivistas para llegar a planteamientos que buscan la transformación social, cultural, política y educativa.

Considera la realidad como un conjunto de significados construidos y compartidos por las personas. Cada realidad es característica de cada persona de acuerdo a sus actitudes, percepciones y expectativas.

Características

·         Permite obtener buenos resultados.

·         Metas claras.

·         Favorece la eficacia.

·         Establece normas de autocontrol.

·         Las normas de racionalidad favorecen la eficacia y evitan distorsiones por efecto del medio ambiente y de las preferencias individuales.

·         Busca transformar a las escuelas.

·         Hace foco en las contradicciones.

·         Establece metas.

·         Presenta una organización jerárquica.

·         Los objetivos y las decisiones surgen de procesos de negociación y pactos.

·         Debido a la escasez de recursos se marcan las diferencias y los conflictos.

·         Centra su atención en el significado de lo que ha pasado.

·         La organización genera su propia cultura.

·         Aporta nuevas metodologías.

·         Ha reparado el liderazgo, la toma de decisiones y planificación.

·         Los acontecimientos más significativos son ambiguos e inciertos, por lo que es difícil saber qué pasa, por qué y que pasará.

·         La ambigüedad y la incertidumbre dificultan el análisis, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

 


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