Paradigmas para el Análisis y la Intervención de la Organización Escolar
La evolución histórica de la Organización escolar y el conjunto de factores que la han conformado han fomentado el establecimiento de diversas tendencias. Su análisis se hace imprescindible para orientar con fundamento cualquier programa de actuación y seleccionar los principios y normas que han de facilitar la comprensión y actuación de las organizaciones escolares.
Los supuestos de base de cada paradigma sostienen concepciones diferenciadas respecto a la realidad y a la posibilidad de su conocimiento. Las diferencias conllevan distintos conceptos de ciencia y, consecuentemente, variados temas de preocupación y de modelos de investigación.
Los enfoques teóricos que se pueden agrupar en cada paradigma son variados y no siempre es posible categorizar sus diferencias ni asignar autores de modo exclusivo, exceptuando el caso de autores que plantearon la problemática en primer lugar.
En esta clase abordaremos el paradigma científico-racional, el interpretativo-simbólico y el socio-crítico.
Los objetivos de la clase son:
- Comprender las principales diferencias entre los tres paradigmas desde los que se analiza una organización escolar y desde los que se actúa e interveniene.
- Reconocer a la realidad escolar desde su complejidad asumiendo una perspectiva integradora de los diferentes enfoques abordados.
En primer lugar les sugiero que vean el siguiente Prezi, extraído de Internet. El mismo realiza una presentación breve donde se exponen las principales diferencias entre los tres enfoques anteriormente expuestos.
Act N°8 Cuadro
comparativo de los enfoques de las Organizaciones
Prof.: Mailen Lucero
Alumna: Eva Sosa
Aspectos |
Paradigmas |
||
Científico, racional o
estructural |
Socio – crítico o político |
Interpretativo – simbólico o
cultural |
|
Filosofía de partida |
Realista, positivista,
inmutable |
Emancipadora y liberadora |
Subjetiva y fenomenológica |
Fundamento |
Entidad cierta, observable y
organizable. |
Lectura política de las
organizaciones. |
No interesa lo que sucede sino
el hecho sucedido. |
Supuesto |
Es un modelo ideal de
organización que se puede describir mediante un organigrama |
Intenta superar visiones
positivistas para llegar a planteamientos que buscan la transformación
social, cultural, política y educativa. |
Considera la realidad como un
conjunto de significados construidos y compartidos por las personas. Cada
realidad es característica de cada persona de acuerdo a sus actitudes,
percepciones y expectativas. |
Características |
·
Permite
obtener buenos resultados. ·
Metas
claras. ·
Favorece
la eficacia. ·
Establece
normas de autocontrol. ·
Las
normas de racionalidad favorecen la eficacia y evitan distorsiones por efecto
del medio ambiente y de las preferencias individuales. |
·
Busca
transformar a las escuelas. ·
Hace
foco en las contradicciones. ·
Establece
metas. ·
Presenta
una organización jerárquica. ·
Los
objetivos y las decisiones surgen de procesos de negociación y pactos. ·
Debido
a la escasez de recursos se marcan las diferencias y los conflictos. |
·
Centra
su atención en el significado de lo que ha pasado. ·
La
organización genera su propia cultura. ·
Aporta
nuevas metodologías. ·
Ha
reparado el liderazgo, la toma de decisiones y planificación. ·
Los
acontecimientos más significativos son ambiguos e inciertos, por lo que es
difícil saber qué pasa, por qué y que pasará. ·
La
ambigüedad y la incertidumbre dificultan el análisis, la resolución de
problemas y la toma de decisiones. |
Comentarios
Publicar un comentario